Antecedentes

 

Los integrantes de esta asociación tienen la herencia cultural del conocimiento ancestral de sus antepasados en el cultivo de la grana cochinilla, una actividad milenaria, prehispánica y nativa del estado de Oaxaca.

 

En 1970, el Gobierno Federal realizó un censo a nivel nacional de quiénes aún contaban o preservaban el pie de cría vivo o que conocieran “algo” sobre la grana cochinilla.

 

En el estado de Oaxaca se localizó únicamente a tres familias que tenían huertos pequeños de nopal y que tenían la grana cochinilla fina: una en la región Mixteca, otra en Ejutla y nuestra familia.

 

Desde esa fecha la Sra. Catalina López se dio a la tarea de desarrollar  y difundir  la técnica heredada de sus antepasados.

 


 

 

En el 2004, se forma e integran formalmente la asociación civil  "Instituto de la Grana Cochinilla, A.C., (IGRACO) con el objetivo de investigar, preservar y rescatar especies de flora y fauna en peligro de extinción, propias de la cultura Oaxaqueña  y difundir el conocimiento del ecosistema nopal-la grana cochinilla a comunidades rurales y público en general. 

 

En el 2010 IGRACO, apertura el programa de difusión denominado Nocheztlicalli-Museo Ecológico de Grana Cochinilla y Nopal  en Santa Lucía del Camino, Oaxaca; para difundir al público en general y a grupos escolares el conocimiento sobre este insecto, realizar talleres de tintes naturales de pintura y teñido, entre otras actividades.

 

En el 2011, firmamos un convenio de colaboración con la Asociación de Productores del Nocheztli Arte y  Color  S de RL MI ART,  empresa  diseñada de manera que permite la participación e incorporación de familias o productores de grana cochinilla, de manera que se pueda formar una red de productores del colorante, con el fin de recaudar cantidades que puedan abastecer primeramente la demanda local, e irse incrementando de manera gradual hasta alcanzar una capacidad suficiente que permita incursionar en el mercado internacional. 

 

Durante ese año el proyecto se atendieron a 112 jóvenes de escasos recursos para fomentar en ellos el amor a la naturaleza y el cuidado al medio ambiente. Esto se logró gracias al apoyo del programa Fondo Bienestar de Coinversión Social 2013 de la SEDESOH.

 

En el 2014 se llevó a cabo el proyecto de Liderazgos para el Desarrollo Sostenible, en beneficio de mujeres indígenas de diferentes comunidades del Estado de Oaxaca.

Desde el 2015 innovamos diferentes talleres prácticos para el teñido de bufandas, pañuelos, rebozos con tintes naturales en nuestros talleres en 20 minutos,  y aplicaciones de la grana cochinilla en alimentos

 

En diciembre del 2016, la directora del Instituto la M en C. Claudia Roxana Juárez fue galardonada con el Premio al Mérito Ecológico, en la categoría comunicación ambiental.

En el 2018 se beneficio de 200 mujeres del estado de Oaxaca, con la generación de estrategias de desarrollo sostenible.

Instituto de la Grana Cochinilla AC.             Todos los derechos reservados.

© 2018 by IGRACO AC.