Antecedentes

Los integrantes de esta asociación son herederos del conocimiento ancestral del cultivo de la grana cochinilla, una actividad milenaria y originaria del estado de Oaxaca.

 

En 1970, el Gobierno Federal realizó un censo a nivel nacional de quiénes aún producían o cultivaban el pie de cria vivo la grana cochinilla, ya que esa fecha no había datos, se daba por desaparecía esta actividad prehispánica.

 

En el estado de Oaxaca se localizó únicamente a tres familias: una en la Mixteca, otra en Ejutla y otra en Valles Centrales de la Mtra. Catalina Yolanda López Márquez. Estas familias tenían pequeños huertos de nopal con la especie domesticada de “la grana cochinilla fina”.

 

Desde 1971, a los 20 años de edad, la Mtra. Catalina López, se dio a la tarea difundir, enseñar y transmitir los conocimientos de la técnica heredada de sus antepasados para rescatar esta actividad y que el pie de cría del insecto de la grana cochinilla fina no se perdiera, dedicándose de tiempo completo a preservar, conocer, investigar, este pequeño insecto.  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-------  continua---

En el 2004, jóvenes herederos de ese conocimiento, bajo la directriz de la Mtra Catalina se cofundó la asociación civil "Instituto de la Grana Cochinilla, A.C., (IGRACO) con el objetivo de investigar, preservar y rescatar especies de flora y fauna en peligro de extinción, propias de la cultura Oaxaqueña  y difundir el conocimiento del ecosistema nopal-grana cochinilla a comunidades rurales y público en general. 

Durante los años 2007 y 2008, nuestras integrantes participan en certamen nacional MUJERES MEXICANAS INVENTORAS E INNOVADORAS ganando, en dichos años, el primer lugar en la categoría innovación ámbito social.

En el 2011, firmamos un convenio de colaboración con la Asociación de Productores del Nocheztli Arte y Color  S de RL MI ART,  en la que  participan y se  incorporación de familias o productores de nopal y de grana; de manera que se forma una red de productores del colorante, con el fin de abastecer la demanda del mercado de colorantes naturales.

 

De las actividades del Instituto

 

En el año 2011 se atendieron a 112 jóvenes de escasos recursos para fomentar en ellos el amor a la naturaleza y el cuidado al medio ambiente. Esto se logró gracias al apoyo del programa Fondo Bienestar de Coinversión Social 2013 de la SEDESOH.

 

En el 2014, se llevó a cabo el proyecto de Liderazgos para el Desarrollo Sostenible, en beneficio de mujeres indígenas de diferentes comunidades del Estado de Oaxaca.

Desde el 2015, después de años de investigación bajo la dirección de la Mtra. Catalina López; se implementó una innovación en los talleres que impartimos en el museo sobre teñido y aplicación de tintes naturales en bufandas, pañuelos, rebozos. Con el fin, de teñir la prenda en 20 minutos buscando la sustentabilidad de los recursos naturales (agua, naturaleza y combustibles, leña- carbón).

 ​

En el 2018 se trabajó en beneficio de 200 mujeres rurales y artesanas del estado de Oaxaca, con la generación de estrategias de desarrollo sostenible.

En los años 2020, fue un año difícil debido a la situación del covid-19, muchas de las actividades como talleres y festivales presenciales fueron cancelados, el programa de visitas guiadas nocheztlicalli  fue cerrado al público desde marzo del 2020 a junio del 2021, sin embargo, seguíamos trabajando a puerta cerrada, manteniendo vivo el insecto. 

En el mes de julio del 2021 abrimos nuevamente las puertas al público, recibiendo a los visitantes, con todas las medidas sanitarias pertinentes; y organizando talleres para las nuevas generaciones de artesanas y artesanos.