Sombreros

El proceso de elaboración de un sombrero es increíble; inicia con la lana cruda, la cual nunca se lava, ya que esto la dañaría.

La lana se limpia cuidadosamente a mano y con una vara, se dice que se le "varea".

 

Después, es cardada con la Carda, un artefacto de dos piezas de madera con cerdas de metal. El proceso continúa en la Arcada, después la lana sale más limpia y suave de la Arcada y se confeccionan hojas compactando la lana con la mano.

 

Posteriormente,  la lana se coloca en la horma y se introduce en agua caliente.  Para teñir se utiliza ejote de huizache como tinta para los sombreros negros y grises. En este caso utilizamos Grana Cochinilla para dos rojos diferentes: escarlata y carmín.

 

El nuevo sombrero, otra vez en la horma, se pone sobre un horno y se calienta con vapor para después pasar a un proceso de planchado.

Este proyecto de diseño de sombreros con Grana Cochinilla fue una colaboración de Catalina Yolanda López Márquez  y Claudia Roxana Juárez encargadas del teñido y la diseñadora Ana Díaz  Calvo de Muchitos con su proyecto sombreritosh. 

 

Este proyecto de diseño sombreros teñidos con grana cochinilla , tiene mucha creatividad,  compromiso y originalidad, generando una cadena de valor en la economía oaxaqueña. ¿Te gustaría adquirir un sombrero con grana? Tendremos para diciembre del 2018 , haz de una vez tus pedidos, apártalos! 

  

Instituto de la Grana Cochinilla AC.             Todos los derechos reservados.

© 2018 by IGRACO AC.